¡Bienvenido a nuestra clínica médica!

Unidad de Rodilla

Unidad de Rodilla foto Clínica de Reumatología de Rescate

Técnicas

  • Artroscopia rodilla para la reparación meniscal, del cartílago y reconstrucción de ligamentos cruzados, cirugía reconstructiva de lesiones de la rótula.
  • Trasplante meniscal
  • Sustitutos meniscales artificiales
  • Tratamiento de las fracturas con técnicas seminvasivas asociada a artroscopia
  • Prótesis de rodilla, recambio de prótesis de rodilla y desartrodesis de rodilla.
  • Osteotomías de rodilla para la corección de deformidades (genu varo/genu valgo)
  • Técnicas eco-guiadas
  • Técnicas de regeneración celular en patología musculotendinosa
  • Tratamiento del cartílago articular

La técnica, cuyo nombre científico es implante de condorcitos autólogos, consiste en la extracción de células de la rodilla afectada que luego, durante tres o cuatro semanas, son tratadas en el laboratorio del banco de tejidos del CRTS, donde esas células cartilaginosas se multiplican hasta conseguir el número suficiente para reparar la lesión. La Unidad de Cirugía Artroscópica cuenta con un equipo de cirujanos especialistas en cirugía que atienden a pacientes con problemas articulares y periarticulares. Cuanto mayor es el peso y cuanto más ancha y deformada está la rodilla que tenemos que operar la intervención es más difícil y se ha visto que hay que usar una serie de recursos técnicos en el quirófano. No obstante, somos expertos en cirugía artroscópica, técnica que hemos ayudado a desarrollar y que ha supuesto toda una revolución para los cirujanos especialistas en rodilla.

En la reunión, a la cual han asistido Cirujanos Ortopédicos de los primeros equipos que juegan en las Ligas de Fútbol Americano, Beisbol y Baloncesto de Estados Unidos, se han discutido los principales aspectos del manejo y tratamiento de las lesiones de deportistas de alto nivel. Cuanto mayor es el peso y cuanto más ancha y deformada está la rodilla que tenemos que operar la intervención es más difícil y se ha visto que hay que usar una serie de recursos técnicos en el quirófano. La Unidad de Rodilla del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid se dedica al diagnóstico, tratamiento e investigación de lesiones y enfermedades musculoesqueléticas que afectan a esta articulación. Tanto es así que las lesiones del ligamento cruzado anterior se han convertido en un problema de “salud nacional”. La rodilla posee ligamentos que limitan los movimientos y dan estabilidad a la articulación.

La utilización de este procedimiento quirúrgico reduce los riesgos de rechazo, ya que al enfermo se le implanta material celular de su propia rodilla que ha sido tratado pertinentemente en el laboratorio del Centro de Transfusión. Otro de los avances con los que ha contado este curso son las ventajas de la cirugía asistida con navegador, así como la cirugía mínimamente invasiva, que requiere incisiones más pequeñas, lo que supone una aceleración en la recuperación postquirúrgica del paciente, la reducción del trauma quirúrgico y una disminución en el tiempo de hospitalización. Las lesiones de la rodilla, tanto deportivas como degenerativas (artrosis) afectan al 10% de la población.